BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

martes, 24 de marzo de 2015

RESPUESTAS ACTIVIDAD SOBRE PLATERO

¡Muy buenas a tod@s! Hoy vamos a responder a las cuestiones relacionadas sobre Platero. Espero que os haya salido muy bien. Allá vamos:

1. ¿Quién es Platero para el autor?

El autor en este libro expresa sus emociones, sus sentimientos,  describe cómo es su pueblo, como es su gente,  su forma de vida y pare ello elige como confidente y amigo a un burro.
Podemos sacar varias ideas de quién es Platero para el autor. Por un lado, el burro representa su animal de compañía, su amigo, el ser al que puede contar sus preocupaciones, sus alegrías y que jamás le podrá traicionar. Así en el capítulo titulado la fábula, el autor explica que Platero tiene su idioma y que no le va hacer hablar como en las fábulas, es decir, lo quiere ver como un animal y no una persona con la que poder conversar.
Por otro lado, Platero puede representar su conciencia, es como si el autor hablase consigo mismo, es decir, en realidad Platero y el autor son la misma persona y es una manera de expresar, desahogarse, sacar al exterior, tener que contar a alguien sus sentimientos, pensamientos y preocupaciones, imaginando que eres escuchado por alguien que te acompaña en el camino de la vida.

2. ¿Por qué elige Juan Ramón a un burro como personaje?

Como el autor mismo dice en el apéndice I, prólogo a la nueva edición “adolescente, yo prefería mi caballo, <<Almirante >> que me dio tanto goce, entusiasmo y alegría…Luego preferí el burro para andar por el campo. Yo no iba sobre el burro, el burro me acompañaba para ir así  es más compañero el burro que el caballo, aunque sea más hermético y más huido. Pero es más paciente y más humilde”
El autor vivía en Moguer, un pueblo de Huelva,  en aquella época era muy común que la gente que tuviera tierras gozara de burros. En este caso, el autor tuvo varios ejemplares y todos tenían una característica común, el color plateado. En realidad no se refiere a un burro concreto sino que con platero hace alusión a todos los burros de este color. Por lo tanto a la hora de escribir el libro pone como nombre al burro Platero, de su color plateado.

Al investigar sobre la simbología del asno, aparecen varias interpretaciones que pueden estar relacionadas con lo que pretendía expresar el autor al elegir como compañero un burro y no otro animal.

Así, en el medievo se le relacionaba con aspectos de fuerza y paciencia.
En algunos estudios psicológicos sobre el sueño, si aparece un burro de manera intermitente, tiene un significado de ausencia y desaparición de seres queridos, quizá, Juan Ramón quiso plasmar la muerte de su padre y seres más allegados eligiendo precisamente este animal.
Para el cristianismo, el burro está asociado a la calma y la paz, aparece por ejemplo en la entrada de Jesús en Jerusalén.



Estas son las contestaciones a las cuestiones. Como siempre decimos que si tenéis menos líneas no pasa nada, nosotros lo ponemos así para que ampliéis vuestros conocimientos. ¡Un saludo a tod@s y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario